endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es la técnica conocida popularmente como "matar el nervio". Este tratamiento consiste en eliminar (de manera total o parcial) y sellar la pulpa del diente afectado. La pulpa es la parte más interna del diente, su raíz, y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

Este tipo de tratamiento es necesario en casos de caries muy avanzadas que han llegado a afectar al nervio, debilitándolo y deteriorándolo, aunque también pueden darse casos provocados por graves fracturas y traumatismos. Es en estas ocasiones cuando el diente suele volverse sensible al frío, al calor o producir molestias durante la masticación. El paciente puede sentir cierto dolor de manera intermitente aunque también puede ser constante, siendo entonces más molesto e incluso afectar al ánimo y al desarrollo de su vida cotidiana.

Puede ocurrir que estos síntomas no sean percibidos por el paciente en un primer momento, pero el daño puede estar presente e ir aumentando hasta originar una destrucción más profunda de la dentadura . Es por esto que se recomienda realizar visitas y revisiones periódicamente, para poder detectar e incluso atajar el problema antes de que se agrave y evitando la pérdida de la pieza dental perjudicada.

Gracias a la endodoncia, consistente en eliminar el nervio que causa las molestias y el dolor, el diente afectado queda completamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo. En los casos en los que el desgaste es mayor este tratamiento se puede complementar con la reconstrucción de las piezas dentales que han sido afectadas.

En las clínicas Pérez de Castro Martín utilizamos técnicas innovadoras basadas en la utilización de instrumental rotatorio con limas recíprocas con rotación de 360 grados, que facilitan y reducen el tiempo de la intervención, haciéndolo más indoloro, además de conseguir resultados más eficaces y la mayor satisfacción del paciente.

Si notas cierta sensibilidad dental, molestias o dolor te aconsejamos que pidas tu cita cuanto antes para que nuestro equipo de profesionales analicen y diagnostiquen tu caso. Y recuerda, la primera cita en las clínicas Pérez de Castro Martín es siempre gratuita.